Seguidores

lunes, 15 de diciembre de 2008

14-12-2.008: CAMPEONATO DE CAZA Y PESCA ORGANIZADO POR ARRAINTXORI

Este finde había salida de pesca en Muskiz, organizada por la Sociedad de Caza y Pesca ARRAINTXORI.
La salida era libre y el pesaje se hacía en el Meatzari de Muskiz a las 13,15 h.
Los partes no podían ser peores: 6,7 m de ola, 14 nudos de viento y encima lluvia, mucha lluvia!!.

Igor y yo, que quedamos sobre las 4,30 h de la mañana ( menudo madrugón!) en Ondarroa, para ver la mar y nos decantamos por un txoko, pero después de mirar la mar en un par de sitios, nos fuímos para Natxitua; estaba muy pasado, pero aún y a pesar de todo, intentamos pescar en un sitio de marea alta, pero bajando ya que marea baja era a las 11,30 h más o menos.

Como se puede ver en las fotos siguientes, la mar no daba tregua.



En la poca dejada que había, lanzaba el corcho en el poco agua que dejaba, medio metro más o menos y encima con la resaca de la bajada.


Entraban unos trenes de olas de aquí te espero.

En esta foto se puede ver a Igor, estaba muy difícil pescar y visto lo visto, nos fuímos a Bermeo a quemar el último cartucho. Estaba igual, muy pasado; aún y todo, bajamos otra vez pero sin suerte, así que para Muskiz, a la jamada.

Más suerte que nosotros tuvieron, Ricardo Ribote, Ubaldo Tejeda y José Ortega, algo de pescado consiguieron sacar. Con el estado de la mar y encima en marea baja es como para quitarse el sombrero, si señor!!.
Sólo los cinco estuvimos lo suficientemente cascados para ir con esas condiciones a las rocas. No hubo más participantes y es que el día se las traía.

En el pesaje, los encargados de tal menester, fueron Gonzalo González y Ricardo el presi de Arraintxori.

No había mucha expectación dadas las condiciones del dia, todos estaban dentro del bar, al calorcito de un buen caldo.

Esta fué la pesca de Ricardo Ribote, con un peso de 5,550 k.


Hubo que pesarlas en dos tandas.

Esta la de Ubaldo Tejeda, con un peso de 3,800 k.


Y ésta la de José Ortega con un peso de 2,100 k.

Este el sargo más gordo de 1,020 k.

Aquí la foto para el recuerdo.

Después a la jamada, era conjunta con los cazadores que también habían tenido mala suerte. No pudieron ir a la sorda porque estaba nevado.

Como se puede ver, eramos unos cuantos, algunos con sus mujeres.

El ambiente de primera, os podéis imaginar!!!.

Este tío es que no cambia, ensuciando la silla con los botínes.

El que habla es Ricardo Ribote y los que escuchan son, Ubaldo Tejeda, José Ortega, Juanjo Ríos que acudió con su hijo al que tapa en la foto. El chaval, que ya tiene una gran afición a la pesca a corcho, quedó conmigo para ir un día a pescar, Xondio, Rubén Elortegi e Igor Borobia.

Este tío no se quien es...pero ahora que me acuerdo, ya se porqué se pone el pasamontañas, monstruo!!!.

Esta es la jefa Arantza es la que se encarga de casi todo y de que todo esté bien, que la gente coma a gusto, no descansa ni comiendo, si es que esta chica vale su peso en oro.

En esta se puede ver a Arantza en medio con su marido Loren y Maite, la compañera de Ramontxu, con los que me tocó sentarme enfrente y estuvimos dándole al palique y fumeque.

Despues de los cafés se realizó la entrega de premios y el sorteo a los socios

En pesca a corcho, Ricardo Ribote fué primero y los premios los entregaba la neska de Manolo Vila, muy guapa y fotogénica ella. Felicidades Ricardo !!!.

El segundo clasificado, pero recibió el pez mayor, Ubaldo Tejeda, presidente del Club de Pesca Valle de Trápaga.


Y el tercer clasificado José Ortega, otro experto y sacrificado pescador.

En el sorteo entre los socios pescadores, el primer regalo fué para Xondio, que recibió un fabuloso carrete. Espero que lo quemes con las mojarras, socio!!!.

El segundo regalo fué para Gonzalo González, otro experto pescador.
Este fué otro que se llevó el gato al agua y es Javi Rodríguez Larrucea.

Y el último paraRicardo el presi que se lo merece por preocuparse tanto.
También hubo regalos para los cazadores.
Luego Ricardo y Ubaldo hicieron una desmostración de los bártulos que se traen entre manos, vaya juguetitos. Todo vino a raíz de la anterior que estuvimos en Muskiz, y la Balzer no pudo o nadie se atrevió a levantar el caldero a pulso.

El primero fué Ubaldo, que parecia que sí.......

Podéis ver la curvatura que llega a coger el latiguillo que tiene entre manos.

Después el turno fué para Ricardo Ribote.

En plena flexión...............

y que al final levantó, pero en el primer intento se le partió la línea. Ya os digo, vaya juguetitos, éstos sacan las mojarras desde el coche, la leche!!!.
El peso del saco era de unos tres kilos y no probé con la mía porque estaba en el coche, que lo habíamos dejado en Amorebieta en casa de Igor, pero un día de éstos, hago la prueba y os comento si la parto o no.

Agradecer desde aqui a toda la directiva de ARRAINTXORI por organizar eventos de esta clase, además bien montados, aparte se que se está peleando por una reglamentación de pesca de recreo para todo el Cantábrico, que más se les puede pedir... CHAPEAU!. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a ellos sobre todo y a todos los asistentes al acto.

Una vez mas, gracias.

Para este finde no pita mal y esperemos que el Cantábrico nos deja sacar unas mojarras.

Un saludo.




22 comentarios:

Ramón Montenegro dijo...

Joder Maky, pareces un profesional del periodismo, excepto en la foto que me has sacado haciendo el vaina. La Balzer también sube 2 k, pero el cubo no creo que pesaba 3 k ni por el forro. Sigo pensando que el 95% de las cañas son muy parabólicas y que el pescado cabezea mucho con ellas.

piru dijo...

hola!
que pena el mal tiempo y la mala mar!hubiera sido otra cosa... otra vez será.
maky, para el sabado parece que todavía hay mar, o eso ponen los partes. queríamos ir a pescar a la mañana para volver al mediodia. si baja la mar iremos a la zona de igueldo pero si no es así no sabemos a donde ir. algún sitio resguardado por la zona? gracias.


saludos

Gorka García Laza dijo...

Agradeceros tanto a ti como a Igor el esfuerzo por intentar pescar con las condiciones reinantes y viniendo de tierras tan lejanas y asimismo la disposición que siempre tenéis para participar en cualquier actividad que organizamos.
Q sabrá éste Maky si no toma notas! El caldero pesaba los 3,800 de Ubaldo menos el sargo de 1 kg más lo que pese el recipiente. Más o menos los 3 kg.

golfoverde dijo...

buenas , solo agradecer a nuestros amigos del club ARRAINTXORI el buen ambiente que tuvimos todos en la comida de despues que a alguno nos vino bien para entrar en calor despues del dia de penurias que pasamos, joder que frio si hasta nos cayo aguanieve, pero bueno como dice el refran sarna con gusto no pica, y ademas le dimos suerte al athletic pues no se puede pedir mas.
comentarle a ramontxu que no sea malo , que yo pese 3800 que se ve en las fotos y como no queria probar tanto la caña le quite la mojarra mas grande 1020 grs (delante de todos) si a eso le sumas el agua que quedaba en el cubo y el propio recipiente 3 kgrs no se los quita nadie.
haber si este finde nos da tregua el cantabrico y nos vemos por las piedras, agures para todos.

Maky dijo...

Gracias Socio, no se que haria sin ti.
Metele caña a Miguel coño


Aupa Piru,
lo mas resguardado que conozco es tximistarri,en el cruce, segun se entra al parque de atracciones de Igueldo, hay un hostal que tiene un aparcamiento de asfalto y otro de grabilla, siempre hay alguna caravana vieja aparcada, de hay sale un camino hacia abajo de hierva que baja al antiguo colector de Donosti, pues al principio de esa bajada, se coge a la izquierda, una puerta de madera, pues sigue el camino, y ya me contaras.

un saludo.

Gorka ya sabes que pa lo que sea!!
Yo no cojo apuntes, pero tu no sabes leer, lee bien tronco

Un besote chabalote


A ti tambien Felicidades Ugaldo, dadas las condiones que habia, demostrateis que soy muy buenos pescadores.
Un saludo

valladolid dijo...

Hola Maky. Os tenian que haber dado un buen premio, sólo por participar. LLoviendo y andar sobre la roca humeda, lo más facil es llevarse un buen trompazo, y encima la mar así, supongo que el macizo acabaría en las costa francesa. Bueno maky ya sabes que yo aprovecho de tus reportajes, que cda dia tem superas más, par resolver mis dudas: En un mercado conseguí una caja de gambas arrocera de 1 kg. a 3€, al descongelarlas una ración para cebo, mi sorpresa fue que la mayoría tenía la cabeza bien negra, y ya eso no me gustó. Una vez descongeladas presentaban un color muy claro. Supongo quem al sargo no le vamos a poner gamba de Huelva fresca, pero alguna recomendación?. Saludos

relortegui dijo...

Aúpa Maky. Una pena que la mar no diese algo de tregua el domingo. Aun así el pasar un rato de tertulia con estos Muskiztarras no tiene precio.Ya puedes meter un par de aspirinas en tu botiquin que vas a quemar al socio.
Igor, gracias por acercarme a Bilbo. Ya le estoy dando vueltas a lo de la picadora, run run run. ( de momento busco, comparo y si encuentrao algo mejor ...)

igor dijo...

Que pasa compi buen articulo,estoy con Ramontxu cambia de oficio y metete cronista.Todos los dias no se puede ganar,sino que se lo pregunten a Fernando Alonso.
Creo que adigo en nombre de los dos que lo mas importante para nosotros era la reunion gastronomica con los grandes amigos que tenemos en Muskiz (aunque se noto la ausencia de Miguel que pena espero que para la proxima),eso si que no tiene precio,felicidades al club y organizadores CADA DIA LO HACEIS MEJOR.
Y me pregunto yo ¿que hace el pequeño WILOU en esa silla,si nadie le miraba? !ji!!ji!!ji!.
ONDO PASA COMPIS...

Gorka García Laza dijo...

Lo de los apuntes es por Ramonín, no x ti babión, q me comí una coma, la cosa era:
Maky, q sabrá éste sin no toma apuntes (al contrario q nosotros)

piru dijo...

hola Maki!
no te quiero dar mucho la txapa pero no me queda claro el sitio del tximistarri. con el visor sigpac (por cierto un invento cojonudo) he visto la entrada que dices para bajar a tximistarri. empezando a bajar el camino se divide en 2 uno que baja al colector que dices a la derecha (¿hecho de hormigón a la orilla y bastante grande?)y el otro camino que va hacia la izquierda.te pongo un enlace para que me digas cual de los dos es. el rojo o el morado?
http://img517.imageshack.us/img517/9785/igueldoxj6.jpg
crees que aguantará lo que viene para el sabado?
eskerrikasko.

Maky dijo...

Nada amigo valladolid, lo de la cabeza negra, no pasa nada, lo del color claro!! mientras no esten muy quemadas(poco peso)ya te lo tengo dicho, una vez que el pescado esta macizado, le da igual "gamba que gabardina".
Yo suelo llevar casi un kilo de gambas cuando voy a pescar, siempre sobran(casi siempre)pues para el congelador, he llevado gambas de 4,5 descongeladas, y se pesca igual.

Un saludo

Maky dijo...

Aupa relortegui, el socio es duro, y si no se endurece.
Lo pasamos muy bien con esta gente,
son la polla, haber cuando quedamos para pescar y probamos tu Balzer.

Un abrazo

Socio
Miguel sigue con efecctos del antibiotico, asta dentro de unos mesessss!!

Lo del pequeñin es grabe, pero que salado esss, chi, chi, chi

Nos vemos

Maky dijo...

No e podido entra piru, pero con 3M que marca sera demasiado, en marea alta seguro que os deja pescar en alguna esquina.
Un saludo

relortegui dijo...

Maky, que la balzer es la de Ramontxu. La que probamos aquel día en el aparcamiento de Muskiz era la Arcadia. Que algún caguetis no se atrevía a darle candela.(que si me daba miedo partirla porque no es mía ...) Ya te pasaré algunas fotos para que veas que 1.8 kg levanta y no dobla tanto al poner el plomo al aire como parece en un principio.
Cuando puedas quedamos y la ves trabajar en vivo y en direto. Eso sí la tendras que enseñar tú a pescar, que para una que saco yo tu Rip, Rip, Rip, a las mojarras claro.
Ondo pasa fenomeno.

XONDIO dijo...

Ese Maky dia a dia te vas superado con los reportajes.Muchas gracias por venir desde zarautz a pasar un dia con nosotros.

Gorka García Laza dijo...

Aquí va a haber una hondonada de hostias...

Ramón Montenegro dijo...

Ubaldo: No me parecía que el caldero pesase 3 k, pero era sólo mi impresión. Después de tu explicación, aclarado el tema.
Un saludo a todos.

piru dijo...

ok. sólo era para saber si se baja directamente al colector o si se baja bastante más hacia orio.

vaya maretón que hay, además con estos periodos de 14 segundos las series de olas son enormes...

saludos

Maky dijo...

Haber si un dia quedamos, y vemos como trabaja esa Arcadia, el Rip, era para Ramoncin.
HA! tu mensaje ya me a llegado

Un abrazo tio.

De nada Amigo, ya tengo ganas de volver.

Saluditos

Al colector no, coge el otro camino, ya veras que sitio esta mas resguardado, aunque va a estar dificil.
Suerte este finde, ya nos contaras

Korki, ese es el dilema:

cual es el plan

Muac

igor dijo...

Hola compi,que hay para este finde,el domingo no puedo pero el sabaddooooo.
Ramontxu que le pasa al pequeño aprendiz parece que se a tomado un TAURITON,que agresibo esta el peke.!ji!!ji!!ji!..
ONDO PASA

Juan dijo...

Hola Maky, soy el chaval que estuvo en la comida de Muskiz.
Te felicito por el pedazo de blog que tienes y se agradece después de estar estudiando ver tus reportajes.
Haber si en navidad deja algo la mar y vamos a pescar así me enseñas algo.
Agur.

Maky dijo...

Tranqui Socio que no me e olvidado, en cuanto deje un poco la mar, te espera una jornada inolvidable!!
A!! peero que no me entere yo, que dejas de estudiar para ver el blog.

Un abrazo socio