Seguidores

lunes, 12 de octubre de 2009

Galicia, Galicia. 2009

El Martes dia 6 salimos a las siete de la mañana direccion Galicia, O Barqueiro, en la muga entre Lugo y Coruña, para las dos de la tarde ya habiamos llegado, eso que una pareja de la guardia civil nos pego una buena cacheada al cochepesca pasando Asturias, pero despues de examinar el macizo nos dejo continuar nuestro camino a Galicia. Una vez descargados los bartulos en el Hostal nos fuimos a ver un poco la zona de pesca. En el Hostal se portaron muy bien, nos metieron el macizo y las gambas en el congelador, cada dia sacabamos un par de cubitos de 5 kg para el dia siguiente, aparte en la pagina del Hostal ponia la habitacion individual 30 € y nos cobraron 20 € por noche, nos digeron que para los pescadores todo el año era ese precio, el Hostal se llama A Goleta, esta situado en O Barqueiro y se come de maravilla, que mas se puede pedir. Desde aqui les mando un Abrazo de parte de los dos. La proxima volvere con la neska.
Arriba en el faro de Estaca de Bares y abajo al fondo.

Para nuestra sorpresa la mar estaba como un plato, las fotos son del costado Este de la Estaca, aqui con que pegue un poco no te deja.

Vista del pedrero, tenia muy buena pinta, pero con algo de movimiento.

Ramon mirando posibles puesta para otro dia, ya que este no habia nada que hacer.

Curiosa esta piedra, parece un Oso, o un perro, medio tumbado, curiosa la verdad.

Encontramos un poco de color en un sitio en la Estaca llamado los Molinos, se llama asi por que hay un cuantos molinos de agua que antiguamente funcionaban.
No pudimos aguantar y vajemos a probar suerte, la mar estaba parada, pero en un par de puestas que veiamos se podia intentar.

Estuvimos una hora y nada de nada, ni rastro de los sargos, una boga despistada que saque de la tripa fue la unica escama que tocamos.


Ramon subiendo resignado, cuando no se puede no se puede!!

El Miercoles nos levantamos para las siete y tras desayunar a ver la mar a la Estaca, estaba peor que el dia anterior, no se movia nada de nada, asi que decidimos darnos una vuelta asta Ortegal.
Lo de abajo es punta Robacileira y playa pescadoira, hay si que habia color, estubimos a punto de bajar a Robacileira, pero lo pensamos bien y desistimos. No sabiamos donde estaba el sendero de bajada ni cuanto se tarda en subir, aparte de que en cualquier momento se podia poner a llover, que cuando no se puede no se puede!!.

Nos falto un pelo, esa noche cenabamos con Carchy( blog Macizogalaico ) y esperabamos que nos contara cuanto se tarda en subir, si la mar no mueve el Jueves vajamos.
Nos llevo a un sitio que nos dieron de cenar de lujo, y encima barato, fue una pena que no pudo venir con nosotros de pesca, pero el curro es el curro, quedamos que para Semana Santa se vendria para aqui. Ya te estamos esperando socio.

Aqui falta la foto de la cena, no me la deja subir al blog, tampoco correjir, a alguno le ha pasado alguna vez? A mi no es la primera

Ya que no podiamos bajar a Robacileira bajamos a Teixidilo, estaba muy parada, pero una vez abajo habia que intentarlo.

Nada de nada de movimiento.

Esta era la puesta.

Lo que habia era mucho percebeiro por la zona, las rocas estaban llenas de ellos.

Estos fueron los que salieron, pocos pero buenos, no tuvimos muchas picadas, pero lo que salio bueno, el de abajo a la derecha no sabemos lo que era. El pescado se lo regalamos a los de bar de Teixido junto con unos percebes que les cogi. Se acordaban de nosotros y me preguntaron por Felix. Esta vez tambien nos regalaron Orujo del bueno.

Jueves

Y
a el Jueves por fin movio un poco la mar. La zona es por la Estaca, lo unico malo que la plea era a las siete y hasta las ocho y media no amanecia, bajamos al roquedo para las 9 ya bajando el agua, realmente no nos importa, pero seguro que si bajamos subiendo conseguimos sacar algo mas de pescado.


Nada mas llegar Ramon agarro un buen Perron que despues de una buena lucha lo subio a seco.

Aqui con el perron, la mañana parecia que prometia.........

Acto seguido agarre yo otro, pero eso fue todo.

Probamos unas cuantas puestas sin rastro de ellos????

Lo que si habia en cantidades industriales eran estas cosas, que estaban por todas partes.

Esta fue otra puesta que solo nos dio un pez, era raro, las rocas estaban llenas de comida pero nada de los sargos.

Visto lo visto, subimos el pedrero sobre la 13 del mediodia, despues de patearlo entero y sacar unos pocos, muy pocos.

Despues paramos a comer para volver a bajar a Teixido ya con la marea subiendo, la plea era a las siete, para las cuatro empezamos a bajar por el camino.

La mar estaba un poco pasada pero dejaba pescar.

En la primera puesta nada de nada.

Este sitio en plea me gusta mucho, pero todavia no habia agua suficiente.

Me heche una pequeña siesta mientras llenaba. Mientras este profesional largaba la red a escasa distancia de las rocas, una red que dejo largada.
Cuando desperte Ramon no habia cogido ninguno, tampoco habia llenado lo suficiente. pero nosotros lo intentamos hasta en seco, Nunca hemos esperado que llene ninguna puesta, esta es la primera que espero.

Salieron unos pocos, pero buenos, entre ellos este Perron que saque con un 0,22 de Nou Cast, de seguido otro me llevo el anzuelo, me pillo con el freno apretado para sacar este. A Ramon tambien le partio alguno, habia algunos muy gordos por la zona.

Estos fueron los que conseguimos sacar, como digo poco pero bueno, faltan media docena que dejamos en el coche de la mañana. Fue llegar al coche y hacerse de noche, en lo mejor tuvimos que marchar.

Me quedo con otra experiencia mas para tener en la memoria, estas escursiones entre amigos no se olvidan y perduran para siempre.
El viernes teniamos pensado pescar, pero decidimos dormir para la vuelta. Nos sobraron 10 kg de macizo que volvimos a congelar para traer de vuelta.
Mañana me voy de pesca por mi zona, ya tengo ganas!!

Ya os contare.

UN SALUDO.
AGURY....................

32 comentarios:

Fermíntxo dijo...

Bonita excursión os habéis pegado.Poco pescado pero buenas experiencias y a la postre,es lo que cuenta..
S2

XONDIO dijo...

Kaixo Maky me alegro que lo pasaras bien y que el Hostal estaria bien. muy buena gente los paisanas de San andres de teixidelo. Un saludo

Pedro Vega dijo...

Buenas piezas se ven en las fotos, parece que esperabas bastante mas, por lo menos lo que sacasteis era de buen tamaño, y para no concer la zona no esta nada mal, felicidades por la pescata y saludos.

MR dijo...

Guapissimas fotos Maky,
Buenos sargos

Enhorabuena

saludos

Ramón Montenegro dijo...

Angel, el pez que está abajo a la derecha es un pizpiruto, pizpirute o chopa. En Gipuzkoa lo llaman pantximiki. Bonitas fotografías, sobretodo la de los percebes. Mala suerte con la mar, pero probasteis nuevas zonas y ya lo conoceis para próximas ocasiones. Lo mejor la buena compañía de Ramón, las nuevas amistades y las ya conocidas de la otra vez y como por allí no falta la buena comida y bebida, ¿Qué más se puede pedir?. Un saludo y también para Ramón.

juan ignacio dijo...

HOLA! Maky siento ke no hayais tenido suerte con el estado de la mar, pero seguro ke cada pez sacado lo habreis saboreado como nunca. Lo bueno es el trato que habreis recibido y las bonitas vistas de galicia. Sin más un saludo

" ARGUA" dijo...

KAIXO MAKY, BONITOS DIAS PASASTEIS, LA PENA QUE LA MAR NO ACOMPAÑO MUCHO Y LOS SARGOS TAMPOCO PERO EL SENTIR UN PERRON DE ESOS TIRANDO ES UNA GOZADA!!!! POR AQUI LAS AGUAS ESTABAN COMO BALSAS DE ACEITE, BUENO FELICIDADES POR LA PESCATA!!!!
AGURI

karchy dijo...

Hola Maky, bonita entrada, me alegro que lo pasarais bien aunque la pesca no fue muy buena pero que se le va hacer esto es así, me ha encantado conoceros a Ti y a Ramón, sois cojonudos, estoy deseando que llegue la semana santa para pasar unos días con vosotros por ahí, y si hay pescado mejor que mejor, este finde que viene igual vuelvo por Ortegal a ver que pasa, mucha suerte por ahí.

Saludos a los dos.

igor dijo...

Joder Txipi que envidia me dais.
Aunque no halla salido mucho pescado, que lo que sacasteis no es poco seguro que pasasteis de p…m…
Como tu bien dices son experiencias que son difícil de olvidar y aun más con buena compañía, me alegro mucho.
ONDO PASA COMPI.

Maky dijo...

Lo importante es cambiar de escenarios y pescar de vez en cuando en nuevos parajes, si se pesca mejor que mejor.

Gracias Fermintxo.

El hostal de primera Felix, Gracias por ayudarme a buscarlo.
Los de Teixido se acordaban de ti.

Un saludo.

Maky dijo...

Aupa Bukanan, lo de no conocer la zona es lo de menos, lo unico malo que nos toco fue la marea bajando. Una vez abajo y con buen color tendrian que salir mas.Por aqui en cualquier pedrero salen mas, pero todo no es pescar, una escursion de estas se quedan en la retina para siempre.

Un saludo.

Maky dijo...

Gracias MR.

Saludos.

Aupa Ramontxu
Gracias por la aclarion, nosotros no teniamos ni P.idea. Percebes!! estaba plagado de ellos. La mar los primeros dias estuvo mal, pero el ultimo dia se puso bueno como para llenar una cesta, tu ya nos conoces, nos pateamos dos pedreros enteros y solo salio esos pocos.
La comida y la bebida es otra cosa.......

Un saludo.

Maky dijo...

Gracias Juan Ignacio
Galicia es impresionante, esas rias, ese monton de playas y todo tan abrupto que impresiona, `pero para la pesca a corcho me quedo con esto, ademas aqui tambien hay buenos perrones, solo hay que buscarlos.
No se por que, pero cada vez que haces un comentario me salen dos iguales, si te sirve. Eres el unico que le pasa.

Un saludo

Maky dijo...

Gracias argua
De pesca con los amigos siempre se pasa bien, y si encima son unos dias mejor que mejor. Un buen sargo siempre se disfruta,pero no por ser mas gordo tira mas, uno de medio kilo siempre te da una bonita pelea.
Haber si un dia de estos salimos de pesca.

Un saludo

Maky dijo...

Gracias Karchy
El viaje estuvo bien, tambien a nosotros nos gusto conocerte, una pena que pudieras venir de pesca, pero como tu dices en Semana Santa si vienes, seguro que les damos.
Suerte por esa zona amigo.

Un saludo

Aupa Txipi
Faltastes tu, pero ya se que es mucho trote para ti, es la edad, ji,ji,ji
En serio txipi,la siguiente no tienes escusa. Lo pasamos bien, pero podia haber sido mejor.

Un saludo

IÑAKI dijo...

Aupa Maky,puede que no sean muchos(que tampoco pocos)pero son de los que te hacen bailar la caña bien.A mi me ha pasado alguna vez igual, voy para pocos dias,un par de ellos la mar bella y para cuando empiezas a conocer los pedreros y por donde se mueven ya hay que volver a casa.Como bien dices una buena experiencia para recordar toda lavida.
Saludos a los dos.

Maky dijo...

Tienes mucha razon Iñaki, estamos muy mal acostumbrados, cuando no llenamos el cubo nos parece poco, no nos quejamos, pero me parecio que habia poco actividad por la zona. Pòr esos lares los barcos no les dan descanso, para mi es la unica explicacion.
El perron la verdad que me hizo sudar lo mio, estaba con un 0,22 y no estoy muy acostumbrado a tan fino, solo lo pongo cuando no hay picadas y esta bonito que alguno tiene que haber.

Un saludo.

valladolid dijo...

Hola Maky. Preciosas fotos de vuestro safary pesqueril por Galicia. Es en esos escenarios, nada propicios para el sargo, cuando uno tiene que tirar de toda la sabiduria acumulada, para decidir donde echar la boya, y me imagino vuestros dialogos, intentando predecir por dónde se moveria el pescado. Son este tipo de experiencias donde uno más aprende, y claro está, valorar más lo que uno tiene cerca. Gracias por compartir con el resto este precioso reportaje. Permíteme una pregunta Maky, de cebo sólo gamba?. Un saludo

Gelo dijo...

Bueno compañeros,nada mas deciros que no acompaño el tiempo,por las fotos,veo que eataba muy tirado.
Los pedreros que andasteis son buenos pero con otro tipo de condiciones.
En teixedelo repites puesta de tu ultimo viaje a Galicia en la cual coincidiste con Sito,no es que sea de las mejores pero alguno mas tendria que aver......
decirte que por aqui normalmente no se pesca con hilos superiores al 25 a menos que la mar este muy tapada...

Nada mas me gusto mucho tu reportage.

A si bajar a robaliceira son mas o menos hora y media y dos casi pa subir,y si pescas ni te cuento............
Saludos....

Pedro batalha dijo...

Olá Maky
Bonito retrato dos teus spots, são realmente locais muito belos e com peixe.
Obrigado pelas tuas dicas de opinião.
Abraço

Toño dijo...

¿¿En esos escenarios nada propicios para el sargo???
Hombre por favor la Estaca de Bares y Ortegal son probablemente los mayores paraísos de pesca del sargo que "hubo", con la Morte y Baixas.
Otra cosa es lo pescadísimos que están, y como los sargos no son bobos en cuanto los machacas y enguadas de más aprenden, no vayamos a echarle la culpa a los barcos y blablabla.
No tuviesteis mucha suerte con la mar Maky,aunque no lo hicisteis mal repitiendo puesta.
Por ahí se pesca también bien con mar gorda y a calao.
Un saludo, y suerte para la próxima.

valladolid dijo...

Hola Toño. Cuando digo "esos escenarios%, me estoy refiriendo al estado de la mar mostrada por las fotos de Maky, no al escenario físico en si, que sin dudarlo, será de lo merjorcito de la Peninsula. Quizas me habré expresado mal. Saludos

Maky dijo...

Gracias Valladolid
Estaba mal, sobre todo los dos primeros dias, el tercero movio lo suficiente como pescar unos pocos. Nosotros nos fijamos en el color, si esta bien pa abajo, no hay que comerse mucho la cabeza, luego abajo es importante que tengan comida en las rocas. El tercer dia nos pateamos dos roquedos enteros y esa es la percha que sacamos, para mi realmente es poco, eso en el Paraiso.Para encarnar solo llevamos camarones y gambas, pa que mas.

Un saludo

Maky dijo...

Aupa Gelo no nos acompaña la suerte, el sitio es impresionante y Robacileira se quedo sin probar por poco. Lo de lo hilos es otro cantar, probe con un 0,22 pero lo mismo, Ramon estuvo con un 0,30 y sacamos lo mismo, cuando estan de comer......
Nosotros del 0,26 no vajamos.

Un saludo

Maky dijo...

Gracias Pedro
Son unos parajes que hay que ver por lo menos una vez en la vida.

Un saludo

Maky dijo...

Apa Toño
Que quieres que te diga?
Para mi habia poco sargo y mas de uno de Barqueiro me comento que los barcos largan redes de pantalla que dejan varios dias en el agua, es mas lo vimos hacer delante nuestro, yo cuento mi vivencia como fue y me parecio.La ultima pesca realizada el Jueves la sacas en cualquier pedrero de aqui con la mar que tuvimos el Jueves en una puesta, como mucho dos, raro es el dia que no salen unos cuantos buenos. Ayer mismo fui con Aitor a Igeldo y si no sacamos 50 con los pequeños no sacamos ninguno.

un saludo.

Toño dijo...

Pero Maky eso ya se sabe, que los profesionales estan abrasando cada vez más no es nuevo, al menos por aqui (Asturias), que ya hace años que sacar 20 es una proeza.
Antes el sargo en Galicia no tenía tanta salida y los profesionales le daban menos pero ahora no, y no sólo son las redes, hay otras barbaridades mucho más gordas que mejor ni nombrar.
Si a eso le sumas los pescasub, más lo que los machacamos a caña pues el resultado es lo que hay. De cualquier forma sigue siendo una maravilla para pescar y disfrutar de los paisaje y las gentes, y no sólo de sargos vive el pescador.
Por eso hace tiempo que viendo tus entradas nos quedamos asombrados de la cantidad de ellos que tenéis por ahi, que os dure mucho.

Un saludo

PD : ok Valladolid supongo que más que escenario eran las condiciones de mar a lo que te referías, pero bueno yo veo fotos de miercoles y jueves con bastante buena pinta, eso si ortegal es muy duro de andar.

PD2 : por cierto Maky si te quejas de los profesionales que arriman de más e incumplen la ley supongo que sabes que la ley también dice que el cupo máximo por pescador y día es de 5kg más la pieza mayor, y si me quejo en público de los profesionales que no la cumplen pues debo ser coherente y no hacer ostentación. A mi eso de la leyes siempre me pareció que estaba muy bien para los abogados.

kopi dijo...

Kaixo Maky
de vuelta a casa, espero que hallais pasado bien, y tranquilo que seguro que este fin de semana te veremos con una bonita percha pescado cerca de casa.
Ongi izan
Kopi.

Maky dijo...

Vale Toño, yo ya se que me paso del cupo muchas veces, pero eso a sido toda la vida asi, aparte no se puede comparar el daño que yo pueda hacer o cualquiera que ande a corcho con un solo barco que ande un par de meses al sargo.Cuanto se `puede pescar en un año,..... cualquiera, el que mas pesque en un año, no se acerca a lo que pesca un barco en un dia, asi que tu me diras........
Yo tambien se barbaridades de los profesionales y que no se haga nada,...... en cambio te cogen con dos pulpos y te meten 300 euros de multa,etc,etc

Agur

Maky dijo...

Gracias Kopi
En estos viajes se lo pasa uno muy bien, aparte conoce zonas nuevas y sitios muy guapos, recomiendo que se promuevan estas salidas entre colegas.

Un saludo.

Toño dijo...

No lo entiendes Maky, o me explico yo mal.
No es el daño que tu le hagas a los sargos pescando los que te de la gana, que me parece estupendo, lo de los cupos siempre me ha parecido una chorrada, pero es LA LEY.
Y si te quejas públicamente de que los pescadores profesionales gallegos (o de donde sea) no cumplen la ley tienes que tener en cuenta que tu tampoco la cumples, y la próxima vez que vayas a Galicia a pescar pues te pueden estar esperando a ver como macizas y cuantos sacas. Asi que lo que te aconsejaba es que con estas cosas de LA LEY lo mejor es estarse calladito y dejar que los profesionales que se ganan el pan en el mar hagan lo que puedan y se atengan a las consecuencias.

Un saludo y a pasarlo bien.

Maky dijo...

Gracias Toño
Tienes mucha razon.

Un saludo.