Seguidores

lunes, 7 de febrero de 2011

JAIZKIBEL EL CUENTO DE LA LECHERA

Hay una gran mole de hormigón que se quiere construir en los acantilados y los fondos marinos del entorno de Jaizkibel (Pasaia, Gipuzkoa), que curiosamente, están protegidos por la legislación ambiental vasca, estatal y europea. Pero para la Autoridad Portuaria de Pasaia, -dependiente del Ministerio de Fomento-, este espacio protegido no es más que una gran parcela (y una gran molestia) par

a poder ampliar la superficie actual del puerto interior, a un gran puerto exterior. Un puerto exterior que ganará al mar 200 hectáreas y que construirá un dique de abrigo de casi tres kilómetros. Y, agárrense a sus asientos: podría superar inicialmente los 600 millones de euros.








Dentro del abanico de excusas que esgrime la Autoridad Portuaria para justificar tan magna obra, está la de la supuesta regeneración de la bahía de Pasaia, lo que significa tan sólo en la práctica “barrer la basura debajo de la alfombra” eliminando las superficie industrial y energética asentada en el interior de la bahía y asentar el polo energético en este Espacio Natural Protegido de Jaizkibel. Debido a este valor ambiental.








EInforme de Sostenibilidad Ambiental redactado por el Puerto está en estos momentos en exposición pública para remitir alegaciones al Ministerio de Medio Ambiente. El propio Ministerio recomienda que se valore la “Alternativa 0”, es decir, la no construcción del puerto y la reordenación del espacio portuario actual para eliminar los focos más contaminantes. Con la Alternativa 0 se elimina el impacto ambiental y por supuesto el elevado coste de la infraestructura exterior. Pero claro, vivimos en un Estado en el que el hormigón y sus subcontratas a empresas amigas asociadas dan unos beneficios muy a corto plazo que benefician a unos pocos. El cuento de la lechera.A falta de justificación económica del puerto exterior, la Asociación de usuarios del puerto de Pasaia (Giport) están enviando mensajes a multitud de empresas de Gipuzkoa de todos los sectores, incluso a centros de enseñanza, pidiendo apoyo al puerto exterior. Incluso el mensaje va acompañado de un modelo de alegación para firmar por la empresa para que sea remitido como sugerencia al Informe de Sostenibilidad Ambiental.

El modelo de escrito, dirigido a las empresas no portuarias, incluye la solicitud de construcción del puerto exterior manifestando “que la construcción del nuevo puerto deber ser una prioridad dada su incidencia en la industria y en el empleo del territorio que se resentirían notablemente de no realizarse esta infraestructura”, indicando que “esta empresa constituye un agente directamente implicado y afectado”. En el modelo a firmar por los trabajadores, se indica que “el trabajo y sustento familiar del abajo firmante, dependen de la actividad portuaria y en consecuencia se considera directamente afectado”, y que si no se hace el puerto exterior “supone la desaparición de la actividad portuaria y en consecuencia el cierre de las empresas que operan en el puerto y la pérdida de infinidad de puestos de trabajo”. Otra vez el cuento de la lechera.

Esta campaña sólo busca el apoyo desesperado de unos pocos dada la carencia de justificación ambiental y económica del puerto exterior. Una obra que no apoyan los sindicatos de trabajadores/as vascos LAB, ELA, ESK y EHNE. Y lo más preocupante de este cuento de la lechera es que la Autoridad Portuaria cuenta con el apoyo del Gobierno estatal y de los Presupuestos Generales del Estado. Que por cierto, PNV se apresuró en apoyarlos inmediatamente.

Para más información te invitamos a que visites la web de Jaizkibel Bizirik

¡No al puerto exterior!

Texto y foto: ALAPLAYA.COM


15 comentarios:

Ramón Montenegro dijo...

Los chorizos y sinvergüenzas siempre se juntan cuando ven tajada, sean los chulos plenipotenciarios de la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento (se basan en leyes provenientes del franquismo, como la Ley de Puertos) para cometer los desmanes, expropiar, proyectar, ejecutar, etc. barbaridades como la pretendida sin tener nunca en cuenta a los afectados (en este caso los gipuzkoanos y por añadidura todos los vascos y visitantes foráneos de Jaizkibel), sean los banqueros, sean los monopolios,sean los mangantes de los políticos con su doble cara, etc.). Alegan casi siempre cuestiones de interés público o del estado, pero hay que tener cara decir eso cuando no se respeta la voluntad popular y sino porque no se hace un referendum?. Pues sencillamente porque esta puta mierda de democracia es para votarles y que hagan cada 4 años lo que se les pone en los cojones y mucho hablan y presumen algunos de estatuto, competencias y mierdas, cuando aquí no pintamos nada, aunque esta cuestión les va bien a aquellos que presumen de nacionalistas pero que en el fondo están de acuerdo con aquello de que el capital no tiene patria. A los "usuarios" no quiero mencionarlos pues no hace falta decir de que percal serán.
Qué se puede hacer?. No lo se, pero pensar algo como denunciar los hechos ante organismos europeos aunque ésto igual ya lo ha hecho alguna organización contraria al puerto exterior y así todo tampoco lo europeo no me inspira mucha confianza. Lo que si tengo claro es que de hacerse, sería un crimen ecológico de primera magnitud que tendría como fin enriquecer a unos pocos, emplear a dedo a la gente según su carnet y vaya usted a saber si en los terrenos del actual puerto interior, también se podría especular. Alguno dirá que estoy loco o que soy ofensivo, pero no aguanto el silencio cuando me chulean y pasan de mi. Y el que tenga tos, que tosa. Agur!.

Gorka García Laza dijo...

A uno le resulta increible pensar que hoy en día se permita una aberración de tal magnitud pero poderoroso caballero es Don Dinero. Entiendo q tiene q haber otra solución. Antes de q sea tarde habrá q poner todos los medios y mecanismos para q no perdáis de forma irreversible ese entorno natural como nos pasó en Muskiz en tiempos de Paco: http://corcheandoporelnorte.blogspot.com/2009/10/historia-y-actualidad_28.html JAIZKIBEL BIZIRIK!

PêJotaFixe dijo...

Amigo Maky,
É uma tristeza! Durante séculos uma população inteira preserva o meio ambiente para em poucos dias um governo de meia duzia de pessoas destrui-la. Aqui em Portugal é mesma coisa e pelo mundo fora os exemplos são iguais. É preciso a união de toda a população para combater essas barbaridades. Força!

Abraço e saudações piscatórias

MR. ARGOMA dijo...

¡Aupa Maki!
Nos quieren arrebatar esta parte del litoral que es una obra de la naturaleza, una joya del litoral cantabrico y no lo quieren cambiar por una obra faraónica muy costosa que solo beneficiara a unos pocos "los de siempre" me niego rotundamente.
NO AL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES

ikerolabarrieta dijo...

Aupa maki!!joe vaya movida que quieren hacer no.No tenia ni idea de todo eso,el caso es joder todas los espacios protegidos y llenar bien los bolsillos.vaya panda!!! saludos

" ARGUA" dijo...

Estoy en total desacuerdo con la construccion de este mazacote de cemento, que claro una cosa es el puerto pero luego habra que ver los accesos a dicho puerto con su tunel atravesando Jaizkibel. Ya no como zona de pesca ni mucho menos, Jaizkibel es uno de los pocos sitios que por su dificil acceso a muchos de sus lugares tiene zonas casi virgenes y existen animales y plantas que gracias a ello viven y pueden reproducirse.Como anecdota, cuando se acerca el verano a finales de primavera todos los caminos son cerrados con cadenas para que los domingueros no llenen los praderas y descampados de coches y parrilas ydejen toda la basura como en otros muchos sitios.Si tanto les preocupa no entiendo como semejante idea del super puerto, Este tema da pa mucho, es mi opinion seguro que habra gente que no la comparte pero pa gustos lo colores. Un saludo.

ortizsargo dijo...

Buena entrada Maixu,muy buena!
Basta ya joder!
El tren de alta velocidad,las ampliaciones de aeropuertos,la
especulacion inmobiliaria,y un largisimo y lamentable etc!
Ahora el superpuerto!
¿Leyes de proteccion de costas?
¡HIJOS DE LA GRANDISIMA P...!
¿Que futuro quereis dejar?
Las maquinas nunca crearan naturaleza!
Yo quiero que mis hijos puedan seguir disfrutando de esos parajes aunque tengan que comer patatas a diario!
Hijos de la grandisima p...:
Recapacitad y si no lograis cambiad de opinion construid conciencias y dejaros de superpuertos!
Joder,meduda tos!je,je,je!

Tanero dijo...

Amen Maky muy buen articulo y bien desarrollado para entenderlo. Que voy a decir yo que soy naturalista y ecologista, me acabo de comprar un Toyota Prius no te digo más, solo mi total apoyo a la causa. Eh ironicamente ¡ Viva la Politica !.
Saludiños...

Raúl dijo...

Aupa Maky,pues con los politicos ya s y pabes lo que hay.llenar el saco y al ciudadano que le den.yo personalmente hace unos 10 años que no voto a nadie.que les den a todos por el culo.y Ramontxu tiene mas razon que un santo.un abrazo y suerte,pero mala pinta tiene la cosa.

Manu dijo...

Joder maky, solo he estado en jaizkibel un par de veces pero me parece un paraje natural increible... Pero estos capullos quieren joder todo y solo miran los intereses economicos... No al puerto exterior !!!!!
Manu-Sargopasion

Unknown dijo...

Que hay Maky?

Me suena haber leido algo de esto hace un tiempo en la página de alaplaya.com y me pareció una verdadera BARBARIDAD. Desde luego cuando hay dinero de por medio la gente es capaz de cualquier cosa y lo que antes era un espacio protegido, pasa a ser parte del pastel de unos pocos sin ni siquiera darse cuenta de lo que están destruyendo como ocurre casi siempre.Por poner un ejemplo pues hace poco he estado por la zona: la cala de Basordas en Lemoiz...sin comentarios y allí llegaron incluso a meter miles de toneladas de hormigón que ahora no sirven de nada y menos mal que se detuvo a tiempo.

Un saludo y esperemos que este proyecto no siga adelante.

ANDER.Z dijo...

AUPA MAKY

Prefiero seguir bajando a trompicones a que me pongan una pista de dos carriles y destrocen todo ese paraje natural y lleno de vida.

UN SALUDO

Unknown dijo...

buenas maky.
greo q el tema es muy serio.
nosotros somos pescadores deportivos, y como tal me gustaria q la gente q trabaja en la federacion y nos representa a todos los pescadores se tomaran un poko mas en serio el trabajo q hay q hacer con la contaminacion en general en gipuzku.los rios dan asco y no an hecho nunca nada.y pienso q con el superpuerto aran lo mismo.NADA.pienso q como pescadores deberiamos meter caña a la federacion.somos todos.estoy seguro q la mayoria esta deacuerdo con migo.Q trabajen por la naturaleza que esta de verdad muy muy jodida.hoy en dia rios trucheros gipuzcuanos estan apunto de extinguirse y el echo de q no nos quegemos ace q todp siga igual.y con el super puerto aran igual.NADA
agur bero bat

Anónimo dijo...

soy yosu larrea y te acabo de mandar mi opinion pero me parece q lo e mandado con el nombre de mi madre inaxi un saludo y si no a yegado az me lo saber por favor pues creo q es interasante

monte dijo...

Que pasa maestro!!! ya e conseguido hazcerme seguidor, pero tengo un problema el jodido ordenador no me deja subir la foto. Haber si me junto con iñaki y me hecha una mano.
Joder que torpe soi!!!
Muy buen articulo espero que entre todos podamos parar este desastre.