Seguidores

lunes, 12 de enero de 2009

GALICIA 2009


El miércoles 7 de enero, me dirigí a Muskiz ya que había quedado con Xondio sobre las diez de la noche. El plan era salir para Galicia sobre las doce, parar a descansar un par de horas y para la mañana estar en Cariño. Nos hospedamos en el Hotel La Piedra en Cariño, en el cual se portaron muy bien con nosotros, guardándonos el cebo y el macizo y desde aquí les mando un saludo.

Sobre las 9 de la mañana llegamos a Cariño, nuestra idea era tantear un poco el terreno y probar en unas puestas fáciles y cercanas.

Al fondo se puede ver el faro de Ortegal con los islotes Os Aguillóns.


La altura hasta las rocas es de vértigo, con deciros que se ven pequeños caminitos por el vértice, impresionante!!!. La punta que se ve arriba al fondo, es la Punta do Limo.
En la foto inferior se ven otra vez Os Aguillóns.


Probamos varias puestas sin nada de suerte para mi caña, Félix sacó uno de unos 400 g en la primera puesta, pero nada más.

En ésta, Félix volvió a mojar, aunque esta vez era un par de sarguinis que fueron devueltos al medio húmedo.
Yo ni tocar escama, visto lo visto, recogimos los bártulos y nos fuimos a buscar pedreros para el viernes. No nos lo creíamos, las puestas eran fáciles, incluso un poco cercanas al pueblo, pero sacar esa sin sustancia en Galicia... Gastamos un cubo de macizo y na de na.

El viernes nos levantamos sobre las 8 h y después de tomar un simple cafecito, nos dirigimos hacia el cabo Ortegal, pues ya el jueves le echamos un vistazo a una zona que tenía muy buena pinta desde arriba, ya que por aquí las bajadas son muy largas y la más corta a un sitio bueno es de una 40 minutos como mínimo, o sea que imaginaros de subida, aparte si encuentras el camino, ésto es muy grande.........

Por suerte el nuestro no era muy largo, pero el camino estaba muy mal. Del cabo Ortegal hay que subir hasta la Garita de Herbeira que está a casi 600 metros de altura y para ir al pesquero lo teníamos que subir; pues nos tuvimos que dar la vuelta por el hielo, no se podía subir, tuvimos que bajar unos 300 m marcha atrás antes de poder dar la vuelta en un sitio seguro. Por suerte había varios caminos más, pero no cogimos el más indicado, el camino era por monte y esta vez no era el hielo, sino la nieve. En las fotos se puede ver como estaba el paisaje y menos mal que nos cruzamos con una amable mujer que nos aclaro la duda de si íbamos bien.


Estaba todo cubierto de nieve.

Es la primera vez que me pasa ésto, que no puedo ir a pescar por el hielo y la nieve.

Por fin sobre las 12 h estábamos abajo en el pedrero, no era lo que parecía, las rocas eran muy grandes, aparte de estar mojadas y de estar a la sombra, el golpe era muy fuerte y no te podías arrimar lo suficiente para pescar cómodamente. Aun y todo lo intentamos ya que las dejadas eran largas y se podía lanzar el corcho al agua, imaginaros las ganas que teníamos de tocar el agua, después del fracaso del jueves, teníamos ganas de ver si había pescado por estos lares........





Parecía que dejaba, pero el mar de fondo te sacaba el corcho y no nos dejaba pescar cómodo, dejaba pescar, pero seguíamos sin tocar escama, no me lo creía!. Estaba fuerte, difícil, pero como para sacar unos pocos estaba sobrado, pero seguíamos sin tocar escama, sobre todo yo. Félix aunque sea un sarguete, ya la había tocado, imaginaros venir hasta Galicia y no tocar escama, a más de uno iba a tener que aguantar!! y no miro a nadie..........

Por fin!!, el primero que enganché, dejé un momento de mirar el corcho para echar una palada de macizo y cuando busqué el corcho estaba sumergido y así saqué el primer sargo y el único en esa puesta, por lo que decidimos movernos a la otra esquina del pedrero que era una zona más rasa y con mucha roca suelta.


El golpe era muy fuerte pero en las dejadas clareaba demasiado.

Y dejaba pescar.......


A éste le faltaba toda la parte superior de la mandíbula, no tenía ni un solo diente superior, véte a saber que le habrá pasado en su juventud...

Al fin empezábamos a ver pescado, no mucho, pero alguno se iba animando, ya pensaba que no había pescado!!.


No eran los trastos que pensábamos que íbamos a sacar, pero alguno bueno ya salía, incluso un mugle que sacó Félix.



Al final de la tarde salieron algunos buenos, la mar no ayudaba, pero por lo menos salvamos la jornada.


Después de limpiar los peces arriba del pedrero, ya que no sabíamos cuanto costaría subir, y ante las moscas...!.

Les dimos unos peces a un par de pastores y al dueño del bar del pueblecito, que ya nos costó que los cogieran y a cambio, nos pagaron unas rondas en el bar obligados, aparte de la botella de orujo casero que le regalaron a Félix y que yo no la quise porque no bebo. El resto de la pesca lo regalamos a los dueños del Hotel y en el bar estanco de enfrente que era donde se concentraban todos los curtidos entrados en años de la zona. No tenía ni cafetera, pero servía un café que lo molía en una máquina antigua dándole vueltas a un volante, pero que café!, estaba de muerte, otra botellita de aguardiente casero que nos dijo la mujer que no le daba ni a su mejor amigo, nos regaló, esa sí la acepté.

El sábado según subíamos hacia el cabo Ortegal a mirar la mar, nos cruzamos con Toño, Sito, Pano y Luis el hijo de Sito. Vaya coincidencia!. Al parecer, todos queríamos bajar a Teixidelo, pero una cosa es querer y otra poder, la mar estaba muy fuerte para esa zona, así que nos repartimos y a pescar.

A Félix y a mí nos costó bastante buscar un pesquero que reuniera las condiciones apropiadas. Ver el pedrero era fácil, pero lo difícil era encontrar el camino, y encima que no habría que jugarse la vida para bajar.
Después de una buena pateada por todas las cornisas nos decantamos por uno que tenía buena pinta, la mar estaba un poco escasa, pero entre una cosa y otra ya eran las doce cuando empezamos la bajada.

Luis , Pano, Sito y yo mirando el tiempo en el gps, y el del ojo, Félix.


Al fondo punta Robaliceira, la primera playa es playa Pescadoira, el peñasco del medio es Cortina de Remos, y la de abajo, es la de Teixidelo que como se puede ver había mar de más.

Este fué el pedrero.

Estaba un poco escaso, pero reunía las condiciones.



Los golpes fuertes y largas dejadas que clareaban las puestas.



Esto es muy bonito y merece la pena acercarse por aquí, aunque sólo sea de turista.



Al principio salían muy pequeñas, pero poco a poco alguno bueno se asomaba, picaban mal, con mucho cuidado, casi todos los cogí al "pigi"( a pulso ).



Esta puesta me dio alguno bueno.



Al final algunos sacamos, no es lo que nos esperábamos, pero sin conocer es muy complicado, eso que con la mar tuvimos mucha suerte, el tiempo también acompañó, aunque a la mañana y a la tarde hacia mucho frío, en el pedrero se estaba muy bien, incluso nos cayó alguna gota el sábado, pero sin importancia.
Sito y Pano tuvieron más suerte, sacaron 25 buenos sargos, eso que se la jugaron en una puesta que no conocían, eso es lo que les gusta a esta pareja, Toño y Luis no tuvieron mucha suerte tampoco.

La subida como no, larga, habíamos quedado con Toño y compañía para cenar, así que nos fuimos para el Hotel a ducharnos y cambiarnos.

La velada prometía, fué una suerte cruzarnos con estos amigos.


Aquí ya con la tripa llena...........


También tuvimos la suerte de conocer a Cris, la mujer de Sito, es muy conocedora de todos estos pedreros y por lo que me contó, ha bajado a muchos. Os podéis imaginar, se habló de todo menos de pesca, ja, ja, ja!.

La cena pasó enseguida, es que cuando estás a gusto, pasa el tiempo que mata!!.

Sobre las dos y media dímos por terminada la velada, quedamos en que se vendrán para mi zona a varear, aparte yo también pienso volver, esperemos que no caigan en saco roto las palabras, por mi parte, ya les estoy esperando.....


Sobre las 7 h de la mañana pusimos rumbo para Muskiz, para la 13,30 h habíamos llegado pero a mí me faltaba llegar hasta Zarautz que sobre las 15 h lo sobrevolé.

Este finde pinta mal, haber si se puede intentar por aquí...

UN SALUDO

AGURI.....

23 comentarios:

Toño dijo...

Saludos Maky, lo hicisteis muy bien para ser la primera vez que ibais a la zona, que no es zona fácil precisamente.
Fue divertido el encuentro, a ver cuando podemos repetir.

sito dijo...

Maky,soy sito.muy guapo el reportaje.me alegro que lo pasarais bien ,a mi y a cris nos presto mucho haberos conocido.pasamos una velada cojonuda.siento no haber compartido calada con vosotros pero fue todo muy de improviso sin tiempo a planear mejor las cosas .a ver si pa otra vez que coincidamos nos organizamos un poco con tiempo.un abrazo pa ti y otro pa Felix.hasta la vista amigos.

Fermíntxo dijo...

Menuda paliza para el cuerpo...
Bonito relato de unas mini vacaciones por costas Galegas,aunque ya nos tenía adelantado algo el amigo Toño..
Aunque no haya salido mucha pesca solo por estar en esos escenarios ya vale la pena la paliza...
S2

Maky dijo...

Gracias Toño
si es difidil, acostumbrado a los pedreros de aqui, aquello es la polla, aparte de buscar luego hay que vajar, y no es facil precisamente.
haber si te animas un finde y te enseño esto.

Un saludo

Apa Sito
La cena estubo de primera, se nota que conocias la zona, fue una pena no haber compartido unos Sargos, pero otra vez sera,AH!! me tienes que mandar tu numero de tf, ya tienes el mio, cuando quieras me lo mandas en un mensage.

Un fuerte Abrazo
para la Familia.

No te creas Fermin, mallores palizas me pego por aqui cuando esta mal la mar, aquello es otro mundo, hay que ir para verlo, adems sarna con gusto no pica, tenia muchas ganas de ir, ya he estado, pero, pienso volver, pero en primavera.

Un saludo

igor dijo...

Que pasa CHIPI jeje ,veo que lo pasasteis bien que pena que tenia que trabajar, pero se la vi,Cada dia te esfuerzas mas para hacer buenos reportajes,este te supera tio , muy bueno,bueno asta el finde.
ONDO PASA COMPI.

golfoverde dijo...

aupa maky, me alegro que vuelvas a sacar tiempo y ganas para escribir en el blog , me encanta ver a mediados de semana como os a ido el finde, por cierto bonita zona de pesca me das un poco de envidia unas minivacaciones de esas y mas se habran alegrado los sargos de este caladero porque les has dejado descansar aunque sea un finde, un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Magnífico a los dos! Lo pasastéis de miedo en un viaje genial. Y encima topastéis con Toño, Sito y compañia... q más queremos q pesca, algo de juerga y buen comer y beber en buena compañia?. Sóis unos fieras q os liastéis la manta a la cabeza y tuvistéis una zurra de miedo... menos mal q Xondio es duro! Enhorabuena por el viaje, por todo lo q le rodeó y también por el reportaje!

Pd: Anda Maky, te decimos q busques sitios nuevos y te desplazas 700 km...

Basilio dijo...

Excelente reportaje Maky, aquellos parajes incomparables que tiene la costa gallega, tal y como observamos en esas maravillosas fotos, son dignos de ser conocidos, con independencia de sacar mas o menos pescado que, por cierto, no es tan fácil y lo hicisteis de maravilla. Además, la hospitalidad a que haces referencia siempre a sido una constante por esas tierras (la conozco pues sangre gallega corre por mis venas) y hacen que uno se sienta como en casa.
Pese a las buenas condiciones, Galicia presenta particularidades a la hora de pescar sargos, que ya os comentaré en mi blog "Sargolocura", que por fín me animé a hacer, eso sí, no tan sofisticado y elaborado como el tuyo o el de Ramón. En cualquier caso Maky, el recuedo y las experiencias vividas por aquellos lares valen mucho mas que todos los sargos que se puedan pescar, es algo inolvidable.

Un abrazo

joabp dijo...

Precioso el reportaje, menos mal que andabas algo vago, que sino... :-) Una gozada de relato, además tiene de todo, hasta nieve! Cómo os lo pasáis y también nos lo haceis pasar a los que os leemos, muchas gracias por compartirlo.
Saludos cordiales

IÑAKI dijo...

Aupa coligis!Ya veo que lo habeis pasado bien(eso es lo primordial),no habia mucho pez pero doy fe de que hay mucho Orujo y buena compañia.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Angel: Era difícil la zona y pescar bien, no?. Cuando fuí la primera vez, me pasó parecido. Lo mejor la compañía y los nativos, aparte del trinki, la jamada y la chufla. Tanto si se pesca como no, eso es lo que hay que valorar. Una pena que no fuéseis a saludar a Javi y Dolo al hotel Semáforo de Bares, encima de la Estaca. M erece la pena si el día está claro pues las vistas son excepcionales.

valladolid dijo...

Hola Maky. Pedazo de reportaje te has currado, considero esa zona la "meca" de un corchero, y al menos, una vez en la vida hay que ir. (leyenda de Teixidelo). Además coincides con Sito y su hijo, auque no les conozco personalmente, si he "conversado" con ellos en otro foro, y son excepcionales como pescadores y tb. comopersonas, con tu permiso, les mando un afectuoso saludo.
También me ha pasodo a mí organizar un viaje a Galicia y no ver cumplidas las expectativas, pero esto de la pesca es así, y más en esta epoca, que el riesgo es mayor. Seguro maky que ya has bajado a visitar algunos de tus txokos para desquitarte. Un saludo

XONDIO dijo...

Kaixo Maky, menos los peces salio todo bastante bien. Un saludo

Maky dijo...

Aupa TxipiRoN!!
Si es una pena si, contigo al costado no se que pasa que se llena el cubo solo,je,je
este finde no tiene buena pinta, estamos en contacto socio

Gracias Golfo
la verdad que merece la pena ir, pescar es ya mas complicado, esta dificil encontrar los caminos,y las bajadas chungas, pero para esta primaveraa vuelvo con Igor y alguno mas, ademas ahora ya conozco un poquito la zona

Haber si nos vemos en el pedrero.

Saludos


Que pasa!! pequeño gran pequeño
Ni zurra ni nada, si no se hacen ahora estas cosas, cuando las vas a hacer.

Gorka ya sabes que me tomo las cosas en serio......je,je,je

Gracias Basilio
Si es difidil, sin conocer y ademas nos fuimos al sitio mas alto, Cabo Otegal, casi nada 617 mts, son unos parajes preciosos.
Me alegro que te allas animado a crear un blog, en cuanto pueda te pongo en favoritos, no depende de mi con el ordenador soy un paquete, ahora mismo me paso a ver tu blog.

Un abrazo

Basilio dijo...

Gracias Maky, a ver si atinas y me comentas cómo poner los blogs para así añadir los vuestros.

Saludos

Maky dijo...

Gracias Joabp
Me esmero lo que puedo, ahora tenemos otro nuevo blog, ademas es muy buen pescador y nos deleitara com muy buenas capturas.

Un saludo

Apa aitatxo
que tal lo llevas!!
Haber si un dia de estos te pongo en la pagina socio.

Saludos

Estaba muy dificil Ramontxu, conociendo la zona es otra cosa, para mi hicimos una buena pesca el primer dia, el segundo salio mucho pescado pequeño, pero aun y todo no me quejo, se pesca facil desde aqui, pero hay que ir alli y demostrarlo, haber quien se ace 7oo km sin conocer y saca en 2 dias 40 sargos.

No tubimos tiempo Ramontxu, si al pedrero bajabamos a las 12 h, lo dejare para cuando valla cotigo.

Un saludo Socio

Gracias socio,
A Teixilo pienso volver, pero esta vez sera con Sito y compañia, pues no, todavia no he podido ir a pescar, pero esta finde algo se ara.

Un saludo socio

igor dijo...

XONDIO dame una alegria y dime que le pegaste un repasito al "guiputxi",porque luego le tengo que aguantar,cuentame algo con lo que le pueda pinchar.ONDO PASA.

piru dijo...

que pasa maki.
hablando de este finde, que tal lo ves para el sabado en chimistarri?demasiada mar?parece que baja algo pa mañana.
saludos

piru dijo...

por cierto os habeis fijado en la página oficial de Nou-cast http://www.noucast.es dentro del apartado catalogo en las cañas telescopicas?
debajo de la caña aquil de 6 y 7 metros aparece:
"Serie AQUIL-SARGO
Referencia:
Si esta es tu modalidad favorita, no dudes en elegirla. No te decepcionará.
SI QUIERES VER ESTA CAÑA EN ACCION PUEDES VISITAR LA PAGINA "SARGOMANIA" "

Maki, creo que les deberías pedir una caña gratis por las molestias que te cogiste en hacer el reportaje de las cañas.jeje

saludos

Maky dijo...

Gracias piru
Para tximistarri se guramente estara pasado, en plea puedes pescar carretera Getaria, aguanta muchisimo, si no la cara este del raton de Getaria te dejara pescar, son sitios malos pero para quitar el mono y pescar un rato comodamente, suficiente.

Lo de la caña, es la ostia, la gente es muy lista, ya tomare cartas en el asunto, gracias por el abiso socio.

Un saludo y suerte mañana

XONDIO dijo...

Kaixo Igor de alegrias ninguna.
Maky me parece de muy jetas lo de Nou cast.Un saludo

manu dijo...

muy bueno maky, inmejorable compañia la que tuvisteis...
la verdad q sarna con gusto no pica, pero vaya paliza de coche q teneis hasta galiza..
pa otra vez teneis q escoger una zona mas facil de pescar,ortegal para mi gusto es la mas complicada,q con poco tiempo y sin conocer hay zonas en las q te mueves muy rapido y fallas menos sobre todo cuando el pescao esta reacio a comer...
un saludo amigo

Maky dijo...

Apa Xondio
son cosas que pasan,espero noticias de nou cast.

un saludo

Aupa Manu
La verdad que es un poco largo, pero con el ansia que se lleva y la conversacion de pesca, se hace muy llevadero, espero volver pronto,playa Pescadoira esta en mis planes de pesca, Ortegal es muy complicada, de dificil apceso pero esta bien, conociendo claro!!
Gracias por el comentario.

Un saludo amigo