Seguidores

jueves, 17 de septiembre de 2009

Jueves 17 de Septiembre de 2009

Hoy Martes Ramón y yo hemos quedado en Ondarroa para varear un rato, antes nos hemos dado una vuelta por el puerto, para ver si es verdad lo que se dice, cuando lo hemos visto nos hemos quedado flipados, varios barcos estaban descargando sargos, unos muchos, los que hemos visto andarían cerca de 800 un kg y la verdad había muchos, la pena que la cámara estaba en el coche y no los podido fotografiar.
Llevan todo el mes sacando sargos al cerco, los cogen a unas cuarenta brazas de profundidad, al parecer cuando hay mar de fondo los sargos suben y es cuando los pillan. Como esto siga así en un año no queda ni uno.
Hoy a sido un día de esos malo malos y espero que no tenga nada que ver con las descargas, si no en un año no, en un mes.

Volviendo a la pesca que a sido un día raro, raro.
La mar estaba buena, venían unos golpones de mar que daban miedo, pero las dejadas dejaban de maravilla, el agua tenia ese colorrrr.

Primero probamos a un lado....... y nada..........

Después al otro lado y nada de nada.

Visto lo visto movimiento a por otra puesta.

Esta fue la elegida, la mar estaba igual, muy buena, mugles a montones en todas las puesta pero ni rastro de los sargos.

Esto fue lo primero que salio del agua, una boga!! después un par de piezas conseguimos sacar y alguno muy pequeño.

En esta otra sacamos el resto.

Un día para olvidar, el agua estaba buenisimo y en casi todas las puestas nada de nada, esto es muy raro amigos, para empezar para Ondarroa no vuelvo en mucho tiempo, estará muy machacada, los barcos andan por esta zona, unos cuantos Cántabros y otros vascos, de Getaria uno, Patxiku que es el único que anda al cerco todo el año. José Ramón me comentaba que no ha conocido nada parecido nunca, no estamos en la mejor epoca, pero tanpoco mala, ???????
Como las demás zonas anden parecido esto va a terminar mal.
Por lo menos la gente este finde a pescado algo, igual es la zona,....... no se,.... ya se vera.

Lo peor de todo que cuando no marchábamos Patxiku andaba por la zona.

UN SALUDO..

AGURY.............

17 comentarios:

Maky dijo...

Kopi
El comentario que me as escrito lo e borrado sin querer.

Perdona pero soy un poco manazas.

Un saludo

juanchi820 dijo...

pues asi es lo que pasa maki la pesca industrial acabara con todo,lo que pasa que ni los controlan ni se controlan ellos y al final no habra nada para nadie, este mespasado a ultimos un pesquero de la coruña capturo 6000 kilos de sargos entre 1 y 3 kilos cuando iban de vuelta a casa detectaron un banco de sargos con la sonda i con el cerco icieron el agosto,debian tener limitacion en las especies y no solo por el sargo....un saludo cordial

Maky dijo...

Yo la verdad no se si estan permitido pescarlos pero lo que es cierto que que estan pescando y mucho.
Si alguien sabe algo sobre el tema?

Un saludo Juanchi.

kopi dijo...

Kaixo Maky:
Te contaba que me gustaría poder pescar contigo y poder saber a donde ir. Pero a finales de septiembre seré padre. Y no creo que me deje tiempo para poder ir a pescar.
Es una de mis aficiones y me gustaría poder aprender con un maestros como tu. Espero poder pescar algún día contigo, seria un honor. Pero mientras seguiré tus capturas y tus consejos por este maravilloso blog.
PREGUNTA:
Tengo un vale de descuento de 10€ en Forum. Merece la pena comprarse una caña hay? Que marca me recomendarías? Peso, largura, precio etc…
Muchas gracias
Kopi

" ARGUA" dijo...

hola maky, cuando me comentaste que los estaban pescando a cerco justo en el blog de astusargo pusieron un articulo y me quede asustado nada menos que 6 toneladas, y de buen tamaño. Ultimamente en la zona igueldo, jaizkibel cuesta encontrarlos y son de tallas pequeñas esperemos que sea algo pasajero porque si no no se que vamos a pescar, e estado estos dias mirando algo pero no encuentro nada sobre el tema si veo algo ya te avisare . un saludo.

piru dijo...

Que pasa aspaldiko!
Ya veo que no paras ni un día.Me alegro.
Yo he andado un poco liado y no he ido desde hace unas 3 semanas por lo menos.Este finde tenía ganas pero visto el tiempo que hace habrá que esperar. Aber si estamos algún día, que se me está olvidando esto de la pesca!!!!!

Venga tío, un saludo!

Basilio dijo...

Tanqui Maky,hace tres días un solo barco descargó 7.000 kg. de sargos, oscilaban entre el kilo y kilo y medio. Una verdadera pena, pues en las últimas salidas se notaba que el pescado ya había comenzado a entrar, y de buen tamaño por cierto. Lo de Ondarroa puede deberse a dos cosas: 1º.- A la propia pesca de los barcos 2º.- Que el pescado tiende a desplazarse en determinadas épocas de año. Hace muho tiempo, a mi padre y a mí nos ocurrió algo parecido. Muy pocas capturas en esa zona de Ondarroa y mucho en Igueldo. Al tiempo, ocurrió a la inversa, poco en Igueldo y mucho en Ondarroa, es muy difícil acertar. Al menos disfrutasteis del solete y de la buena compañía. Saludos.

igor dijo...

Que pasa TXIPI?
Bueno ni que decir tiene que nos estamos pasando, los profesionales se quejan que no hay sardina o anchoa y yo me pregunto, ¿no será que se pasan de cupo habitualmente y porque tiran por la borda todo lo capturado cuando antes de entrar en lonja saben que el precio esta por debajo de sus previsiones y dicen que pierden dinero? Ya se que se tienen que pagar el pan, pero a que precio…
Lo triste de toda esta historia es que a parte de la contaminación, los profesionales se están cargando el mar y luego a nosotros los que utilizamos 1,2y3 cañas nos critican, cuando nos pasamos de cupo el guarda de turno nos multa y nos hace creer que somos los responsables de agotar los recursos marinos.POR FAVOR UN POCO DE SENTIDO COMUN, tengo bastantes mas argumentos pero no sea que me encasillen y lapiden.Hay queda eso, algunos tendrían que reflexionar….
ONDO PASA COMPI.

juan ignacio dijo...

hola maky! Con respecto a este tema me gusta a mi mucho hablar, porque nosotros vamos a la costa con un anzuelo y ni hacemos daño a ninguna especie ni la esquilmamos y en el caso de que nos pasemos del cupo, la multa es desproporcionada con respecto a las multas que reciben profesionales. Profesionales que en muchas ocasiones son peores que los furtivos, porque mientras pescan siguen saliendo a la mar les da igual lo que quede debajo y como ejemplo tenemos la situación de la anchoa, que ahora la dan un paron biológico porque reciben subvenciones, porque en caso contrario seguirían pescándola y cuando no hubiera más evadirían responsabilidades. un saludo

Maky dijo...

Aupa Kopi
No pasa nada, Felicidades vas a se papa, eso conlleva un monton
responsabilidades y te quedara poco tiempo, pero cuando saques tiempo me lo haces saber y si se puede ya quedaremos.
Que quieres que te diga, lo de la caña, es una cosa muy personal, luego depende de lo que quieras gastar, cuanto vallas a ir....

Para mi lo mejor es comprarse una cañita, varatita, de esas desurcassting, de 5 a 6 metros que no sea muy pesada, mas que suficiente para empezar, luego que te gusta y empiezas a disfrutar pues te compras una buena, son caras pero merece la pena, eso si si la vas a usar, eso es lo que yo aria....
Espero aberte ayudado.

Un saludo.

Maky dijo...

Hola argua, es raro......sera la epoca, ya vendran.....esperemos sino malo.

Un saludo.

Maky dijo...

Gracias Piru por el comentario.
Esta chungo chungo el tema, ya me gustaria estar algun dia, seria lo Maximo. El mes que biene casi seguro que ire a Galicia, dos tres dias, la siguiente pa Asturias sin falta, tambien cuando quieras seras vienbenido por aqui.
Ha!! haber si espabilas y nos pones algo en tu blog, que se echa de menos.

Un saludo.

Maky dijo...

Aupa Basilio
Es una pena la verdad, en años pasados yo no se si tambien an estado pescadolos, ahora por lo que se ve si, esperemos que esto lo lleven haciendo ya de tiempo atras y no nos salpique a lo pescadores de roca. Ojala tengas razon.Un saludo

Maky dijo...

Cuanta razon tienes Txipi, yo e sido marinero de bajura en un barco de Getaria 4 años y se como se las gastan los PROFESIONALES.Yo he visto vender bonitos de 1 kg en Getaria, tambien los pescabamos, si un barco lo hace lo hacen todos.
Como esto siga asi habra que buscarse otro jobbi, no te hagas mala sangre socio.

Un abrazo

Maky dijo...

Hola Juan Ignacio, lo del cupo se lo pasan por el forro, hombre tambien muchos de nosotros muchas veces, pero no es lo mismo, lo que cualquiera de nosotros pescado en un año, un barco lo pesca en una largada.
An estado los barcos en tierra por mal tiempo, 5 dias y mas de un barco tenia atunes en la nevera, despues de haber descargado el cupo, que tambien lo tienen, nadie deja de pescar cuando tiene pescado y menos los profesionales.
Gracias por el comentario.

Un saludo.

piru dijo...

que pasa maki!
como es eso de que aber si escribo algo en mi blog!??!?!?!!
si yo no tengoooooooo!!!
jjajaja, es normal kompi, tanto forero que hay por aqui que supongo que estas liado. Por cierto buena recolecta de fotos que te has hecho arriba. eres un crack.

P.D esta semana que viene estoy libre por las mañanas pa dar unos vareos y quitar la roña a la cañita, por si te hace falta algún gafe para no oler escamaaaaaa....
estamos!

Maky dijo...

Perdona Piru, te habia confundido con Pitu.
Haber si estamos pronto.

Un saludo